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Los Beneficios del Agua octubre 10, 2007

Posted by Marial in Belleza, Mujer, Salud.
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Más del 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua, aquel elemento químico constituido por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cuya principal función es dar vida, energía y bienestar a todos los seres vivos. Conozca sus beneficios para la salud y algunas técnicas para aplicarla en tratamientos de belleza.

Parece increíble que un líquido cristalino, sin sabor, aroma ni color, sea una especie de “súper-elemento”, esencial para la existencia humana. Capaz de pasar por todos los estados posibles -sólido, líquido y gaseoso- el agua tiene un sinfín de propiedades y funciones, sin las cuales no sería posible la vida.

Constituye el más efectivo medio de transporte de los nutrientes y desechos del organismo. A través del agua que se consume diariamente, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos indispensables para su funcionamiento y elimina -a través de la orina, las heces o la transpiración- aquellos que le resultan innecesarios.

Además, ayuda a mantener la temperatura corporal en torno a los 36º C, independientemente de la ambiental o de otros factores que puedan alterar este equilibrio, como la fiebre o el acaloramiento tras realizar alguna actividad física. Esto es posible también gracias al mecanismo de la transpiración, que evita un posible sobrecalentamiento del cuerpo, lo cual podría sobre-exigir el funcionamiento cardiaco y producir un infarto u otra afección.

Sus propiedades lubricantes contribuyen al buen funcionamiento de las articulaciones, tubo digestivo y tejidos mucosos en general. Y sus cualidades de amortiguación la convierten en una efectiva barrera de protección contra golpes u otro tipo de agresiones, en aquellos órganos más frágiles o expuestos. Por ejemplo, el feto está rodeado de líquido amniótico, el cerebro de líquido cefalorraquídeo, y así muchos otros.

Además, por constituir un buen reactante, participa directamente en reacciones químicas de las células, que son las que producen energía. Todas estas bondades son posibles con un consumo adecuado de agua, que en lo posible debe superar los dos litros diarios -8 vasos- para los adultos, y uno y medio -5 ó 6 vasos aproximadamente- para los niños. Aunque son válidos otros tipos de líquidos como té, café, bebidas, jugos o sopas, y algunos aportes obtenidos de otros alimentos como frutas, verduras, leche, yogurt y quesos frescos, el agua constituye el de mayor valor para mantener un equilibrio nutricional.

Por ello, se recomienda consumir agua corriente -potable, si es de buena calidad, o de lo contrario, purificada o mineral- a lo largo de todo el día, distribuida uniformemente. Lo ideal es comenzar con un vaso en ayunas, después a media mañana y también antes de acostarse, además de responder a la sensación de sed que se pueda presentar en cualquier momento del día. Contrario a lo que recomiendan algunas dietas, no es dañino consumir un vaso de agua durante las comidas, si existe la necesidad de ingerir líquidos.

Las personas que practican algún deporte, que se ven sometidas a condiciones extremas de sequedad ambiental, o que presentan sudoración excesiva, deben consumir incluso mayor cantidad de agua -por lo menos medio litro más- y, en algunos casos, preferir aquellas enriquecidas con minerales y otros suplementos.
A medida que avanza la edad, el consumo debe ir en aumento, ya que el organismo requiere de más ayuda para realizar sus funciones.

El agua y la piel

El agua es la mejor aliada para eliminar toxinas. Beberla y utilizarla como elemento de limpieza son condiciones indispensables para una piel sana, tersa y llena de vida. Para mantenerse en forma, la piel humana necesita una temperatura ambiental de 17° a 20° C y una humedad del 50 por ciento, lo que no siempre es fácil de conseguir.

Muchas personas asocian las bondades de un baño de vapor con aplicar duchas calientes. Esto es un gran error, ya que son procesos muy diferentes que pueden traer consecuencias contrarias a las deseadas. Por lo general, el agua caliente (sobre 37ºC) destruye la capa natural de protección de la piel, conformada por agua y grasa. Al desaparecer esta capa, conocida como manto hidrolipídico, la piel adquiere un aspecto seco y resquebrajado y se acelera el proceso de envejecimiento. Las duchas muy largas -sobre 20 minutos- también perjudican en este aspecto, pues al correr el agua por la piel va arrastrando todo los componentes del manto.

Por este motivo, es recomendable darse duchas cortas, de no más de 15 minutos y con una temperatura que oscile entre los 29 y 36 ºC. Además, para mantener la hidratación durante todo el día, es muy reconfortante rociar con un atomizador un poco de agua mineral y dejar que la piel se seque sola.

Existen diversas formas de utilizar el agua en beneficio de la piel, y todas ellas aportan a su vez a la salud de otros aspectos del cuerpo. El agua de mar puede ayudar a reafirmar y otorgar una mejor tonicidad; el agua termal, un mayor relajo y tersura; el agua mineral, un buen aporte de nutrientes y así, cada cual con sus características, que con distintas aplicaciones -lavados, compresas, cataplasmas, enjuagues, envolturas, masajes, saunas y baños de vapor- pueden estimular su funcionamiento, aminorar dolores y cumplir una efectiva función curativa.

Hidroterapia: alivio, salud y relajación

Estas prácticas se han asociado con el nombre de hidroterapia, a través de la cual, es posible tratar problemas circulatorios, nerviosos, de metabolismo, inmunológicos, enfermedades de las vías respiratorias, dolores de cabeza e inflamaciones, entre otros.

El agua fría, por ejemplo, puede ser muy útil como tónico o sedante. Si es hielo, disminuye hemorragias, y calma el dolor de quemaduras e inflamaciones. Tibia, constituye un efectivo sedante y relajante muscular. Y en vapor, activa la transpiración y descongestiona las vías respiratorias.

Sin embargo, por tratarse de una terapia de salud, es conveniente consultar previamente con un médico. En el caso de mujeres embarazadas, personas con presión alta o problemas al corazón, por ejemplo, no se recomienda este tipo de tratamientos.

Consumo de Agua: Una rutina

Es muy importante hacer del consumo de agua una rutina. Desde pequeños se debe incentivar a los niños a beber agua, aun cuando no sientan necesidad de hacerlo, pues diversos factores pueden alterar la sensación de sed. Un vaso en ayunas, a media mañana, uno entre el desayuno y el almuerzo, otro entre el almuerzo y la hora de la ‘once’ y uno antes de acostarse, pueden ser muy efectivos para prevenir una posible deshidratación y mantenerse fuerte y saludable.

Para los deportistas, 1 ó 2 vasos de agua media hora antes de la actividad y reforzarlo cada 12 ó 20 minutos de la misma, pueden marcar una diferencia considerable en su rendimiento.

Pérdida del Agua Corporal

Cada día el organismo pierde agua de diferentes maneras:

* Perspiración y transpiración: Son responsables de una pérdida aproximada de 0,5 a 1 litro de agua diario. La primera consiste en la eliminación de vapor de agua por la piel, sin sudor aparente. La segunda es la pérdida concreta de agua mediante el sudor de la piel.

* Respiración: Al respirar, se pierde alrededor de un cuarto de litro, por evaporación. Esta situación aumenta, con el tiempo frío, la altura y el esfuerzo físico.

* Tubo digestivo: con las heces se elimina alrededor de 200 ó 300 ml diarios de agua. Esto aumenta considerablemente cuando hay presencia de vómitos o diarrea.

* Riñones: El mayor volumen de agua se elimina a través de la orina -entre 1 y 2 litros diarios- dependiendo de la cantidad de líquido ingerido.

Secretos de belleza

Para que su maquillaje se vea más natural y dure más tiempo, refrésquese por la mañana, después de la ducha, con un poco de agua mineral fría, rociada con atomizador. Espere que se seque en forma natural y luego aplique el maquillaje como de costumbre.

* Dese un tiempo para realizar un spa en su propia casa. Este nombre, viene dado por la abreviatura del italiano “Salute per l’acqua”, es decir, salud a través del agua. Cada vez que pueda, tome un baño de tina con agua tibia, aceites de aromaterapia y un buen masaje.

* En la mañana, reactive su sistema inmunológico con duchas alternadas de agua caliente y fría. Estas mejorarán su circulación y darán a la piel un aspecto más lozano.

* Antes de dormir, un baño de agua tibia con dos cucharaditas de miel y unas gotitas de aceite de lavanda, le permitirá un descanso reparador.

* Beba diariamente al menos dos litros de agua.

Vía : Padres Ok

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Comentarios»

1. tere galicia padilla - octubre 22, 2007

Me parece un buen articulo; ojala que los que opinaron con tonterias, no terminen sus dias con los riñones enfermos.
Siempre estoy en busca de temas relacionados con la salud, para impartirlos en mi iglesia (adventista del 7o. dia) ademas de que soy enfermera.

2. nicolas - octubre 31, 2007

esta muy buena esta pagina, estoy buscando un trabajo sobre el agua y aca encontre algo muy importante

3. Marial - noviembre 1, 2007

Gracias Nicolas y Tere por el apoyo, seguiremos editando y buscando artículos de interés para todos nuestros lectores, por que nada mejor que este feedback para motivarnos a seguir adelante con este proyecto…

Gracias
Equipo Marial

4. martha - abril 19, 2008

me gustaria otros temas mas para yudar a nuestros hermanos en lo que es salud y cultura y esta linda tu pagina

5. Ruth - julio 21, 2008

Hola

6. Ruth - julio 21, 2008

Cuales son los beneficios que nos deja el Agua
y por que en algunos pueblos el Aguia es escasa,
Por que El Agua se Agota hay tantas preguntas sin respuestas, por eso cuidemos el agua porfavor el mundo se acaba y nosotros con el
Cuidense y Que Dios Los Bendiga Esta bien calix esta Pagina
Bye

7. yareli j. rendon romero - octubre 1, 2008

pero yo quisiera saber que es el aguia magmatica yo no quiero saber nada de aguas termales ni nada de eso

8. Dana Sofia Salinas Alcazar - julio 13, 2009

gracias por su imformacion.porque necesitaba imrormacion acerca de los beneficios del agua y espero que la gente del mundo entero se de cuenta de esto.

9. victor - septiembre 15, 2009

esta calidad este trabajo felicidades

10. karen - octubre 23, 2009

si creo que tenemos que cuidar el agua sin ella naie vib

11. JHONATAN COLOMBIA - octubre 30, 2009

yo sufriA MUCHO DE ACNE DE ACNE PERO GRACIAS AL TOMAR MUCHA AGUA .. ESTO POCO A POCO A IDO CAMBIANDO Y AHORA TENGO LA PIEL MAS BONITA JAJAJAJA…

12. KENDRA YULIAN - marzo 24, 2010

hola a todos..espero que todos cuidemos el agua y contribullemos con nuestros hermanos de haity y chile y otros paises que lamenteblemente fueron afectados??????????? CUIDEMOS EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE???

13. belen - mayo 4, 2010

es muy buena la pagina estuve buscando informacion xq tenia un travajo pratico sobre el agua grasias me salveron!:)

14. Bryan Cauja - junio 5, 2010

hola que tal……..
el agua sirve para la nutricion de los seres vivos en el planrta y tambien sirve para que los seres vivos ala beban.
gracias

bye.-………………………..

15. Bryan Cauja - junio 5, 2010

debemos cuidar el agua porque es de mucha importancia

16. DALYS DELPRAT - junio 13, 2010

gracias por esta página, porke le sirvio a mi nieto en una tarea además es muy importante tener toda esa información a nuestro alcance para ponerla en práctica en nuestro diario vivir.

17. jose david - junio 16, 2010

hola gracias por esta pagina sssssuper chebrole

18. mirna maria - julio 2, 2010

hola muchas gracias x esta pagina es muy importante estar informados sobre todo del agua, muchas personas no lo sabemos la importancia del agua, muchas gracias

19. josselin molina - octubre 5, 2010

hello is hugly

20. amelia - octubre 12, 2010

muy buena informacion que pena q aveces no tengamos el tiempo suficiente para hacer las cosas como deben ser

21. Mariarely Fernanda - octubre 14, 2010

Que buena informacion me salvaron el dia jeje

22. Tuga - febrero 25, 2011

¡Qué gran artículo! Sabía que el agua tenía beneficios, pero no tantos. En todo caso en mi casa se toma mucha agua embotellada mineral. Yo debo tomar alrededor de un litro y medio o dos al día. Hay que crear conciencia y educar.
Saludos a todos.

23. paula salguero - marzo 29, 2011

fantástico me ayudo para un trabajo gracias !

24. paula salguero - marzo 29, 2011

estudio medicina y esto me ayudo me gradué en el 2006 aora soy medica nesesito enfermera si me quieres ayusar llama a el 4303603 es de 8 am s 7pm sueldo por mes siete millones cular : 3112245457

25. paula salguero - marzo 29, 2011

lla consegi gracias

26. brenda - junio 23, 2011

esta pagina te ayuda encontrar todo lo q nesecistas
te lo recomiendo y es mui bueni
yo q ustedes entraria
y si no estran
ustdes se lo
pierden.

27. anonimo - noviembre 20, 2011

puta

28. jorge humberto - enero 9, 2012

es super efectiba te lorecomiendo :)

29. dulce - enero 15, 2012

cuales son los veneficios del agua

30. esther mora - marzo 26, 2012

cuales son los 2 atomos que tiene el agua aparte de el H2O

31. mobile advertising costs - julio 16, 2012

My brother suggested I might like this website. He was totally right.
This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information!
Thanks!

32. erica - agosto 27, 2012

el agua nos sirve para alimantarnos

33. celine black box bag - junio 28, 2013

Some genuinely wonderful content on this website , thanks for contribution.

34. celine trapeze shoulder bag - junio 28, 2013

I believe this internet site contains some rattling superb information for everyone. “Good advice is always certain to be ignored, but that’s no reason not to give it.” by Agatha Christie.


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